Novedades

Eventos

Simposio de actualización “Linfomas Cutáneos: un desafío multidisciplinario”

Simposio de actualización “Linfomas Cutáneos: un desafío multidisciplinario”
Eventos

Un encuentro entre profesionales para actualizar conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas cutáneos. Actividad libre y gratuita de posgrado aprobada por R.R. Nº 14/2024.

Viernes 26 de abril de 8.30 a 17.30 hs en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Friuli 2434 Bº Parque Vélez Sársfield. Cómo llegar.

Destinatarios
Profesionales de la salud interesados en la temática.

Inscripciones aquí
 

INSCRIPCIONES ABIERTAS. ACTIVIDAD GRATUITA. CUPOS LIMITADOS. SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

Directora
Prof. Méd. Esp. Luciana Guanchiale
Médica, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Medicina Interna (CMPC). Especialista en Hematología, CMPC. Médica adjunta del Servicio Hematología y Oncología. Encargada de la Unidad de Linfomas, HPUC. Directora de Centro de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC. 

Coordinadora
Dra. María Carolina Touz
Bioquímica, UNC. Doctora en Ciencias Químicas, UNC. Investigadora principal del CONICET. Directora del INIMEC-CONICET-UNC 2021-2025. Directora del Laboratorio de Microbiología INIMEC.

Disertantes
·Méd. Esp. Marina Narbaitz. 
Médica, UBA. Médica Especialista en Anatomía Patológica (SAP-CCPM). Hematopatóloga. Jefa del Departamento de Patología Diagnostica del Instituto de Investigaciones Hematológicas. Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Jefa del laboratorio de Patología de FUNDALEU, Buenos Aires. Miembro de la European Association for Haematopathology. Miembro de la United States and Canadian Academy of Pathology. Miembro representante para la República Argentina de la Sociedad Latinoamericana de Hematología (SOLAHP). Miembro de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH).  Coordinadora de los Módulos de Hematopatología de la carrera de Médico Especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde 2010 hasta la actualidad. Miembro del Grupo de Registro de Mielodisplasias de la SAH.Hematopatóloga participante en las guías de consenso de la SAH. Miembro del Grupo de las Neoplasias Mieloproliferativas Philadelphia negativas de la SAH. Miembro de la comisión de Linfomas de la SAH.Miembro del Grupo Argentino de Linfomas Cutáneos. Hematopatóloga participante en las guías de consenso de los linfomas cutáneos de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

·Méd. Esp. Paula Enz
Médica, UBA. Especialista en Dermatología, UBA. Sub-jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Jefa de Sección de Linfomas, Fotoféresis y Fototerapia. Coordinadora del Comité de Linfomas Cutáneos de la SAD.

·Méd. Esp. Marta Elisa Zerga
Médica, UBA. Especialista en Hematología, SAH. Especialista en Hematología, UBA. Maestría en Oncohematología, SAH. Fue presidente de SAH y directora de la carrera de Especialista en Hematología de dicha Institución. Directora del Área Médica del Instituto Ángel H. Roffo.  Médica de Planta del Servicio de Hematología del Hospital Alemán.

·Méd. Esp. Juan Pablo Arriola
Médico, UBA. Especialista en Clínica Médica. Especialista en Hematología. Residencia completa en Hospital de Clínicas José de San Martín – UBA. Docente asociado a la Facultad de Medicina, UBA. Docente de la carrera de Médico especialista en Hematología, SAH. Actualmente cursando el Certificate of Compentence in Lymphoma. Posgrado conjunto de la European School of Oncology y la Ulm University. Médico de planta del Hospital de Oncología María Curie, CABA. Médico de Staff del Centro de Hematología Pavlovsky. Médico del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

·Prof. Dra. María Enriqueta Catalina Kurpis
Médica Cirujana, UNC. Especialista en Anatomía Patológica, CMPC. Docente Universitario en Medicina, UNC. Doctora en Medicina y Cirugía, UNC. Jefa de Servicio de Patología y Docente de la carrera de Patología del HPUC. Profesora Titular de Anatomía Patológica, Carrera de Medicina, IUCBC. Profesora Titular de Histología, Carrera de Medicina, IUCBC. 

·Prof. Dr. Alejandro Ruiz Lascano
Médico Cirujano, UNC. Especialista en Dermatología, UBA. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Director de la carrera de posgrado de Dermatología, UCC. Fue jefe de Servicio de Dermatología del HPUC. Presidente del Honorable Directorio del HPUC. Director de la carrera de Especialización en Dermatología, IUCBC.

·Prof. Dra. Ana Lisa Basquiera
Médica Cirujana, UNC. Especialista en Clínica Médica, UNC. Especialista en Hematología, SAH. Curso de Formación Docente Universitaria para Profesionales de la Salud, IUCBC. Doctora en Medicina y Cirugía, UNC. Jefa del Servicio de Hematología y Oncología del HPUC.
Directora del Programa de Trasplante de Médula Ósea del HPUC. Directora de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC. 

Programa

  • 9:00 hs: Palabras de bienvenida.

  • 9:05 hs: Abordaje multidisciplinario en el diagnóstico de los linfomas cutáneos.  Hematología: Conceptos fundamentales. Nuevas clasificaciones. Méd. Esp. Marta Zerga. Hospital Alemán, Instituto Ángel Roffo.

  • 9:30 hs: Dermatología. ¿Cómo estadificamos a los pacientes? Equipo Dermatología. Prof. Dr. Alejandro Ruiz Lascano HPUC.

  • 9:50 hs: Anatomía Patológica: Aspectos claves de la anatomía patológica en el diagnóstico de los Linfomas Cutáneos.  Méd. Esp. Marina Narbaitz (Academia Nacional de Medicina) / Prof. Dra. María Enriqueta Catalina Kurpis. (HPUC). 

  • 10:30 hs: Preguntas y presentación de 2 casos prácticos. Panel interdisciplinario.

  • 11:45 hs: TERAPIAS DIRIGIDAS A LA PIEL: Cómo abordamos el tratamiento de los estadios iniciales o de las recaídas limitadas a piel. Novedades del Congreso Mundial de Linfomas Cutáneos.  Méd. Esp. Paula Enz. Hospital Italiano de Buenos Aires.

  • 12:25 hs: Presentación de casos clínicos. Panel interdisciplinario. Preguntas.

  • 15:00 hs: TERAPIAS SISTÉMICAS: OPCIONES EN PRIMERA LINEA: Tratamientos inmunoquimioterápicos ante progresión o transformación. ¿Cuándo es necesaria la quimioterapia? ¿Monodroga o combinaciones? Méd. Esp. Marta Zerga. Hospital Alemán. Instituto Roffo.

  • 15:30 hs: TRATAMIENTO DE LAS RECAÍDAS:
    -Quimioterapia.
    Méd. Esp. Juan Arriola. Hospital Marie Curie.
    -Trasplante de médula ósea. Prof. Dra. Ana Lisa Basquiera. 

  • 16:30 hs: DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS. Panel interdisciplinario. 

Consultas
posgrado@iucbc.edu.ar