Ingresantes

Estudiar en IUCBC

FORMACIÓN ORIENTADA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PRÁCTICAS

Al estudiar en el IUCBC accederás a una formación personalizada y orientada al desarrollo de habilidades y competencias prácticas necesarias para el ejercicio profesional.
Para ello, nuestros estudiantes realizan actividades curriculares prácticas desde el primer año de la carrera en espacios especialmente acondicionados para su desarrollo:

  • Sala de Anatomía
  • Sala de Microscopios
  • Laboratorios
  • Aula de Simulación y
  • Sala de Informática


Y a partir del 3º año en Medicina, prácticas hospitalarias en los diferentes centros de salud asociados a nuestro Instituto.

FORMACIÓN HUMANISTA

En nuestra oferta curricular, se busca que el/la estudiante no sólo adquiera los conocimientos de su profesión, sino que se promueve una formación humanística e integral con el dictado de materias tales como Antropología, Ética Médica, Bioética, Relación Médico-Paciente, entre otras actividades.

MATERIAS OPTATIVAS

Para su graduación en Medicina, se exige que el/la estudiante, además de aprobar las materias de cursado obligatorio, reúna un total de 192 horas con el cursado de asignaturas optativas que permitan orientar su perfil profesional. Estas materias se dictan a partir del segundo año de la carrera y adquieren más especificidad a medida que avanza la formación de nuestros/as estudiantes.

ACOMPAÑAMIENTO A LA CURSADA

Desde el Área de Bienestar Estudiantil de nuestra Secretaría de Extensión se realizan encuentros para poner en común las dificultades, desafíos y apoyo a la cursada en aquellas materias cuyos contenidos resultan menos asibles para nuestros estudiantes. Y es a partir de estos espacios en los que se coordina con el Consejo Departamental de Grado y cada cátedra la realización de tutorías personalizadas o grupales, así como clases de consultas adicionales en aquellas asignaturas en las que se informan mayores dificultades.

APUESTA A LA INVESTIGACIÓN

A través de diversos programas y/o actividades se promueve la formación científica de nuestros/as estudiantes:

  • En el IUCBC funciona el Centro de Investigación en Medicina Traslacional “Severo R. Amuchásteguí” (CIMETSA), unidad vinculada a Conicet.
  • Convocatorias anuales para financiamiento de investigaciones de docentes e investigadores del IUCBC.
  • Suscripción a revistas académicas especializadas del repositorio Clinical Key entre otras suscripciones, disponible también para estudiantes.
  • Apoyo económico para publicaciones científicas en revistas especializadas con referato.
  • Formalización de convenios con centros de investigación locales e internacionales.
  • Desarrollo de actividades de difusión científica.
  • Realización anual del Programa de Fomento a la Investigación destinada a estudiantes avanzados en la carrera de Medicina.
  • Formación de inglés técnico de 1º a 5º año de la carrera tendiente a la adquisición de conceptos técnicos propios de la profesión y la investigación para la lectura, interpretación y comunicación en dicho idioma. Lograr destreza en la comunicación en inglés es una habilidad esencial para la formación de los profesionales de la salud. La enseñanza del inglés en la carrera de medicina tiene como objetivos fundamentales para el estudiante la actualización permanente de información, la comunicación efectiva con colegas y pacientes y el intercambio de conocimientos en sociedades científicas y la comunidad médica internacional.


Conocé más de nuestro centro de investigación CIMETSA.

CERCANÍA AL CENTRO DE LA CIUDAD

Nuestra sede se encuentra a 5 minutos del centro en auto y/o colectivo.

CERCANÍA A LOS CENTROS DE SALUD DONDE SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS

Nuestra sede se encuentra colindante al Hospital Privado Universitario donde se realizan la mayoría de las prácticas hospitalarias a partir del tercer año en la carrera de Medicina y de nuestras Tecnicaturas, en la misma manzana.

ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS

A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil se realizan diferentes cursos, programas y actividades abiertas y optativas para nuestros/as estudiantes, que permiten evaluar, acompañar y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida, en particular en el ámbito de la salud, para la comunidad territorial donde está inserto nuestro Instituto.

Además, la SEyBE realiza actividades de difusión y transferencia de conocimientos e integración con la comunidad, trabajando en la difusión de la investigación y en la capacitación, sumado a acciones solidarias.

EVALUACIÓN CONSTANTE DE NUESTROS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Desde el Área de Desarrollo y Evaluación Institucional y de Carreras, todos los años se realizan encuestas y estudios que permiten evaluar no sólo el nivel de satisfacción de nuestros/as estudiantes con el IUCBC o su propuesta académica, sino también conocer su experiencia de cursado en las diferentes materias para poder implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trabaja junto a los docentes en el seguimiento personalizado de los/as estudiantes.

ESTUDIAR EN CÓRDOBA

Conocé nuestra ciudad a través de la Guía para el migrante elaborada por la Municipalidad de Córdoba.