Convocatorias de ingreso

Convocatorias de ingreso

Para conformar una nueva cohorte de la carrera de Medicina, se realizan dos convocatorias de ingreso que contemplan el Curso de Nivelación (optativo), el Examen Final de Ingreso (obligatorio) de carácter eliminatorio y la Entrevista con autoridades (obligatoria). 

En cada Curso de Nivelación se desarrollan las siguientes asignaturas: 

  • Introducción a la Biología.
  • Física.
  • Química.
  • Matemática.
  • Introducción a la Medicina (no se evalúa en el examen final).

Al finalizar su dictado, deberán rendir el Examen Final de Ingreso.
Los/as aspirantes que se encuentren en el orden de mérito final, que se confecciona tras el Examen Final de Ingreso y la Entrevista, serán invitados a matricularse en la carrera.

Descargar el Reglamento del Ingreso a Medicina

La primera convocatoria de ingreso a Medicina se desarrolla desde agosto a diciembre del año anterior al comienzo del nuevo ciclo lectivo y se cursa los días sábados de 9 a 16 hs. de manera virtual sincrónica a través de Moodle y Zoom.

El Examen Final de Ingreso, se rinde presencial en diciembre, cuya fecha y horario serán informados oportunamente. Se requiere disponer de una notebook para su realización.

Plazos de Inscripción:
Fecha límite para inscripción para participar de las clases del Curso de Nivelación (optativo): jueves 3 de agosto de 2023.
Fecha límite para inscripción al Examen Final de Ingreso (para quienes no participen de las clases nivelatorias): hasta el miércoles 29 de noviembre de 2023.

Cursado:
Las clases del Curso de Nivelación de la primera convocatoria comienzan el primer sábado  de agosto.

Al iniciar el Curso de Nivelación, se le proporcionará el calendario de actividades de la convocatoria.

¿Quiénes pueden rendir el examen de final?
Todos/as los/as aspirantes que en las fechas establecidas hayan presentado la documentación requerida y hayan recibido la confirmación de inscripción.

¿Cómo me inscribo?
Encontrarás más información sobre el paso a paso del proceso de inscripción ingresando aquí.

¿Cómo será la instancia final de selección de aspirantes tras rendir el examen final?
El lunes posterior al Examen Final se informarán los resultados y serán convocados a participar en la Entrevista con las autoridades de la carrera, los que igualen o superen la nota de corte establecida. 

Esta nota se establece en base al rendimiento general de los/as participantes de cada convocatoria, que será debidamente informada.

Aranceles:
Inscripción en la primera convocatoria es de definir. 

Se abona en un único pago y su valor es el mismo tanto para anotarse al Curso de Nivelación (optativo) como para rendir el Examen Final de Ingreso (obligatorio). No se abonan cuotas mensuales durante su cursado. Incluye material de estudio que será proporcionado una vez comenzadas las clases nivelatorias.

La segunda convocatoria se realiza en febrero, de manera intensiva y virtual sincrónica a través de Moodle y Zoom, de lunes a viernes de 14 a 20 hs y sábados de 9 a 16 hs.

El Examen Final de Ingreso, se rinde de manera presencial en marzo, en fechas y horarios que serán informados oportunamente. Se requiere disponer una notebook para su realización.

Plazos de Inscripción:
A mediados de diciembre, estarán abiertas las inscripciones para la Segunda Convocatoria del Ingreso:
Fecha límite para inscripción para participar de las clases del Curso de Nivelación (optativo): hasta las 12 horas del día de inicio.
Fecha límite para inscripción al Examen Final de Ingreso,para quienes no participen de las clases nivelatorias: hasta el miércoles anterior a su realización.

Cursado:
Las clases del Curso de Nivelación de la Segunda convocatoria de Medicina usualmente comienza en la primera semana de febrero.
Se dicta de manera virtual sincrónica, de lunes a viernes de 14 a 20 hs y sábados de 9 a 16 hs.

¿Quiénes pueden rendir el examen de final?
Todos/as los/as aspirantes que en las fechas establecidas hayan presentado la documentación requerida y hayan recibido la confirmación de inscripción.

¿Cómo me inscribo?
Para inscribirte, podrás consultar sobre el paso a paso del proceso de inscripción ingresando aquí.

¿Cómo será la instancia final de selección de aspirantes tras rendir el examen final?

El lunes posterior al Examen Final se informarán los resultados y serán convocados a participar en la Entrevista con las autoridades de la carrera, los que igualen o superen la nota de corte establecida. Esta nota se establece en base al rendimiento general de los/as participantes de cada convocatoria que será debidamente informada.

Los/as aspirantes que se encuentren en el orden de mérito final que se confecciona tras el Examen Final de Ingreso y la Entrevista, serán invitados a matricularse en la carrera.

Aranceles:
Inscripción en la segunda convocatoria: $ a definir.
Se abona en un único pago y su valor es el mismo tanto para anotarse al Curso de Nivelación (optativo) como para rendir el Examen Final de Ingreso (obligatorio). No se abonan cuotas mensuales durante su cursado. Incluye material de estudio que será proporcionado una vez comenzadas las clases nivelatorias.

Reinscripción: Sólo podrán abonar este arancel especial aquellos/as aspirantes de la primera convocatoria que hayan resultado reprobados/as o deseen mejorar su rendimiento y posición en el orden de mérito para el ingreso a Medicina.

El Examen Final de Ingreso a Medicina será:

  • Único: será el mismo examen tanto para quienes participaron en las clases del Curso de Nivelación como para quienes se anotaron sólo para rendir el Examen. Se prevé 80 preguntas de múltiples opciones en las que se evaluarán las materias impartidas en el Curso de Nivelación.
  • Obligatorio. Para ser considerados para ingresar a la carrera de Medicina, deberán realizar el examen.
  • Eliminatorio. De acuerdo al rendimiento general, el Consejo Departamental de Grado establecerá una note de corte. Aquellos/as aspirantes que igualen o superen la nota establecida, serán convocados a continuar del proceso de selección de aspirantes mediante la Entrevista con autoridades.

Para lograr la excelencia académica se hace necesario una cantidad limitada de estudiantes en cada curso.

En virtud de ello y superadas las evaluaciones de conocimientos y actitudinales, ingresan por orden de mérito un número de 55 estudiantes.

Esperamos que el estudiante que nos elige para estudiar Medicina, tenga las siguientes características:

  • Sea una persona íntegra, con sólida base moral, que se respete a sí mismo y a los demás, asumiendo responsabilidad por sus actos y omisiones.
  • Haya desarrollado el juicio moral y esté dispuesto a lograr el bien común como parte esencial de su ejercicio profesional y actitud personal ante la vida.
  • Tenga disposición al autoconocimiento y sobre todo a la autocrítica.
  • Tenga empatía en sus relaciones interpersonales y se muestre comprensivo con quienes están en dificultades.
  • Sea consciente que la esencia de la práctica de la Medicina es primariamente el servicio y tenga vocación para ello, sin negar el reto y atractivo intelectual que conlleva.
  • Posea respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte.
  • Tenga clara disposición hacia el trabajo, especialmente al trabajo en equipo.
  • Haya desarrollado la capacidad de aplicar la lógica en su razonamiento.
  • Sea capaz de comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
  • Tenga un rendimiento académico que muestre que posee una base de conocimientos y una disciplina de estudio que aseguren que será capaz de completar el Programa de Estudios.
  • Participe o desee participar en actividades de investigación, deportivas, de servicios a la comunidad, culturales y artísticas.