Capacitación docente

Taller: la planificación de clases de modalidad presencial. Consideraciones para su optimización desde un enfoque constructivista.

Capacitación aprobada por R.R. 40/24.

Duración
20 horas
Modalidad
Presencial + virtual sincrónica y asincrónica.

Más allá de ser el lugar físico en el que se desarrollan las actividades de enseñanza y de aprendizaje, la clase es el espacio pedagógico, de comunicación, de relaciones, de encuentro social y con el conocimiento. Este taller focaliza en la clase, tanto en la instancia de planificación previa como en los momentos de interacción en las aulas, analizando las decisiones, actividades e intervenciones docentes necesarias para promover en los estudiantes el avance en sus aprendizajes.

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Inicia:
miércoles 8 de mayo.

Directora:
Dra. Graciela Ríos.

Docente:
Lic. María Inés Dubini
Profesora y Licenciada en Cs. de la Educación (FFyH-UNC). Integrante del Equipo Pedagógico de la FCM (UNC). Integrante de la Comisión de Seguimiento Permanente de Actividades Docentes de la Carrera de Medicina FCM (UNC). Docente del Plan de Formación Docente de la Secretaria de Graduados de la FCM (UNC). Asesora Pedagógica.
 

Inscripciones aquí

Modalidad:
Presencial / híbrida + virtual sincrónico y asincrónico.

Duración:
20 horas.

Cursado:
·Miércoles 8/5 de 12.30 a 14 hs - Presencial / híbrida.
·Martes 14, 21 y 28 de mayo de 18.30 a 20 hs - Virtual sincrónico.
·Trabajo final: martes 11 de junio - Virtual asincrónico.

El curso se inicia con un encuentro presencial y continúa su desarrollo en tres encuentros virtuales sincrónicos, seguidos de actividades virtuales asincrónicas breves de resolución individual.

El taller se propone como un espacio participativo en el que se brindarán elementos prácticos para la planificación y el desarrollo de clases presenciales, atendiendo a las especificidades de los espacios áulicos en los que dan clase los participantes.

Profesionales que desempeñen o quieran desempeñar función docente, directiva y administrativa en instituciones educativas universitarias.

Inscripciones aquí


Cupos limitados. Capacitación gratuita para docentes del IUCBC. Actividad arancelada para asistentes externos.

Módulo 1: 
La clase como espacio estructurante en las aulas universitarias. Diversidad de escenarios áulicos en las carreras de salud. Definición de sus particularidades. Estructura básica para la planificación de una clase.

Módulo 2:
La clase como espacio de transmisión vs. la clase como espacio de construcción. Actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Repensar las clases expositivas: transmitir información y construir conocimientos significativos.

Módulo 3:
Aportes del constructivismo para la planificación de clases activas. Intervenciones docentes necesarias. La participación y la actividad de los estudiantes. La reflexión y el desarrollo de la metacognición.  La colaboración entre pares y su potencial para el aprendizaje. Técnicas de retroacción. Planificación de clases activas proyectadas para distintos escenarios áulicos.

Módulo 4:
La clase como espacio de interacción y de comunicación. Orientaciones y recomendaciones para la mejora del proceso comunicativo desde un enfoque constructivista.

Evaluación inicial, actividades y desempeños de aprendizaje calificables (asignaciones) y actividad final de acreditación: planificación y elaboración de una breve secuencia de clases posibles de ser implementadas en las Cátedras de referencia de los participantes.

Para la aprobación del curso será requisito la entrega de la propuesta de clases elaborada, en la que se consideren y apliquen los criterios y recomendaciones compartidos.

Capacitación sin costo para docentes del IUCBC.
Asistentes externos: $20.000.-

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8260 o escribinos posgrado@iucbc.edu.ar

Más información
Enviando...