Capacitación docente

Curso de actualización docente: "Diseñar actividades para ayudar a aprender"

Capacitación aprobada por R.R. Nº 184/2023.

Duración
20 horas.
Modalidad
Virtual autoasistido.

Hay un horizonte que moviliza a todos los profesores: la preocupación por encontrar evidencias de aprendizaje en nuestros estudiantes. Un interrogante, suele ser recurrente: ¿en qué medida la enseñanza de los conocimientos disciplinares, llega a ser parte de la comprensión de nuestros estudiantes? Gran parte de las respuestas posibles a esta pregunta, dependen del diseño de actividades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los objetivos de enseñanza de la asignatura y sus contenidos específicos.

Profesora:
Lic. Delia Chalub.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Desde hace más de dos décadas se desempeña en la formación docente y actualmente acompaña los procesos de diseño didáctico de los espacios formativos del IUCBC desde el equipo del SIED.

Inicia: lunes 29 de abril.
Al ser una capacitación autogestionada, podrán incorporarse en el transcurso del año.

Modalidad: Virtual, autoasistido.
Se trata de un curso ágil y dinámico que puede ser cursado destinando pocas horas semanales. Cada cursante puede avanzar a su propio ritmo. Al finalizar el estudio de un módulo y responder el cuestionario correspondiente, se le habilita el siguiente módulo hasta llegar al cuestionario final que le permite recibir el certificado de aprobación. 

Duración: 20 horas. 

Destinatarios

Profesionales que desempeñen o quieran desempeñar función docente, directiva y administrativa en instituciones educativas relacionadas a las ciencias de la salud. 
 

Inscripciones aquí
 

Temario

  • Unidad 1: ¿Qué sentido tienen las actividades en entornos virtuales?
    · La actividad como centro entre la enseñanza y el aprendizaje.
    · El problema didáctico de diseñar “buenas actividades”: pistas para pensar cómo se procesa el contenido: motivación y atención en clase.
     ·Las actividades como interacción: entre las acciones interiorizadas y las producciones sobre el contenido.
    · Actividades colaborativas
     
  • Unidad 2: Primer paso para diseñar actividades: el encuadre didáctico.
    · Comunicar las actividades en clase, diseñarlas y esperar los resultados que produzcan los estudiantes, es un trabajo que depende de cómo diseñemos los “encuadres” a las mismas.
    · Abordaremos cómo contextualizar las consignas a partir del siguientes temas: traspasando la oralidad en la comunicación de las actividades: escriturar la secuencia de actividades y el papel del encuadre didáctico.
     
  • Unidad 3: Segundo paso para diseñar actividades: la elaboración de consignas.
    · Pistas y pautas para las consignas orales: expresión verbal y conductual. Uso del lenguaje y el discurso en la comunicación científica del contenido. Estrategias y tipos de preguntas en la oralidad.
    · Pistas y pautas para la elaboración de consignas escritas: elaborar preguntas para recordar, relacionar e hipotetizar.
    · Encuadre y consignas para las actividades en foros de las aulas virtuales.
    · Encuadre y consignas para el diseño de actividades con reactivos de opción múltiple.

Certificación

El curso acredita 20 horas. Se entregan certificados de asistencia o de aprobación, según corresponda.
 Los certificados se emitirán en julio y diciembre.

 

Aranceles

Capacitación sin costo para docentes del IUCBC.
Asistentes externos: $20.000.-

Consultas

sied@iucbc.edu.ar

 

Más información
Enviando...