Posgrado

Especialización en Medicina Paliativa

Carrera de posgrado aprobada por Res. Min. 3078/2021

Duración
Dos años.
Modalidad
Presencial

Título que expide: Especialista en Medicina Paliativa.
Duración: 2 años.
Modalidad de cursado: Presencial, con realización de residencia médica.

Director de la carrera: Mgter. Gabriel Goldraij.

La Medicina Paliativa es la especialidad médica que se ocupa de proporcionar atención médica de los pacientes con necesidades complejas de asistencia. La evaluación y el control de los síntomas que deterioran la calidad de vida; la comunicación como proceso de acompañamiento y de apoyo psicosocial, la integración de los principios de la bioética en la práctica clínica y la planificación de cuidados proporcionados a la condición clínica de la persona, son componentes esenciales del médico en cuidados paliativos.


Los progresos de la medicina en el tratamiento de condiciones agudas, y los adelantos en el tratamiento de enfermedades potencialmente incurables -que actualmente pueden transformarse en procesos crónicos- ha conseguido un envejecimiento progresivo de las poblaciones, y condicionado una nueva escena: salud frágil y dependencia funcional de un creciente número de personas que hoy se enfrentan a un proceso de enfermedad avanzada lento y prolongado en el tiempo, con un alto impacto en la calidad de vida de pacientes y familias, constituyéndose en un escenario de enorme importancia en Salud Pública.

•Promover la formación de médicos con una profunda visión científica, humanista y humanitaria en la atención de pacientes con enfermedades avanzadas. 
•Entrenar médicos con una visión compleja de la enfermedad avanzada para poder definir el tratamiento apropiado que tenga por objetivo global la mejoría en la calidad de vida del paciente.
•Formar profesionales médicos de alta calidad que practiquen la Medicina Paliativa utilizando un enfoque integral de la salud como fenómeno bio-pisco-social, en la atención de pacientes con enfermedades avanzadas que amenazan la vida y/o calidad de vida.
•Capacitar profesionales con habilidades clínicas específicas para evaluar y tratar el dolor y otros síntomas que afectan al paciente con enfermedad.
•Formar médicos con posibilidades de asistir pacientes en diferentes escenarios de atención (hospital, domicilio del enfermo, consulta externa) con robusta integración de los mismos en el sistema de salud en el que ejercen la práctica.
•Desarrollar en los profesionales competencia actitudinales para la práctica interdisciplinaria.
•Ser agentes de cambio en los sistemas de salud que integren activamente desde estadios tempranos de la enfermedad avanzada, la filosofía de los cuidados paliativos en la población que asiste.
•Desarrollar las cualidades gerenciales para poder crear proyectos que integren los aspectos asistenciales, docentes y de investigación en el campo de la Medicina Paliativa.

Médicos/as.

Requisitos de postulación y/o admisión (documentación):

•    Poseer título de Médico expedido por una universidad argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, o expedido por universidades extranjeras convalidado o revalidado por la autoridad competente según leyes argentinas al momento de la inscripción. 
•    Poseer título de especialista en Clínica Médica, Medicina Familiar o Medicina General expedido por una universidad argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o expedido por universidades extranjeras convalidado o revalidado por la autoridad competente según leyes argentinas al momento de la inscripción, o residencia completa en Clínica Médica, Medicina Familiar o Medicina General acreditada por la autoridad competente. 
•    Poseer matrícula habilitante. 
•    Aprobar el examen escrito bajo modalidad de evaluación múltiple opción. 
•    Aprobar la evaluación de antecedentes del Tribunal del Centro Formador, integrado por miembros del Cuerpo Académico de la Carrera. 

Proceso de selección:

  • Examen escrito múltiple opción, en el marco del Examen Único del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

  • Evaluación de antecedentes.

  • Entrevista personal llevada a cabo por Tribunal del Centro Formador, integrado por miembros del Cuerpo Académico de la Carrera.

Primer año:

  • Medicina Paliativa I.

  • Problemas Psicosociales en Medicina Paliativa I

  • Bioética

  • Inglés Médico 

  • Metodología de la Investigación.

    Segundo año

  • Medicina Paliativa II

  • Problemas Psicosociales en Medicina Paliativa II

  • Problemas Bioéticos en Cuidados Paliativos

  • Epidemiología 

    Rotación externa optativa.
    Carga horaria total:
    4888 horas.

Una vez aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios el alumno deberá rendir:

  • Evaluación final integradora que incluirá la acreditación de las competencias establecidas en el plan de estudios.

  • Trabajo Final Integrador, acompañado por la defensa oral del mismo.

El médico que se entrena en la Especialidad en Medicina Paliativa desarrollará un cuidado efectivo, apropiado y compasivo, basado en la mejor evidencia disponible, para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes y su grupo familiar que se enfrentan con enfermedades graves progresivas que amenazan la vida, cuidado que proveerán en el marco de trabajo de un equipo interdisciplinario.
El médico especialista en Medicina Paliativa demostrará un compromiso con el ejercicio de su responsabilidad profesional, consciente de su rol de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, con plena adherencia a los principios éticos y sensibilidad a la diversa población de pacientes que asiste.
El médico que se entrena en la Especialización en Medicina Paliativa, demostrará al finalizar el programa de entrenamiento, conocimientos actualizados en las ciencias biomédicas, clínicas y psicosociales que tienen relevancia en la atención de pacientes con enfermedades avanzadas que amenazan la vida.
Desarrollará habilidades para realizar una lectura crítica de la evidencia científica relevante a la Medicina Paliativa.
El especialista en Medicina Paliativa será capaz de demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resultan en una efectiva construcción de la relación entre médicos, pacientes y familiares.
En el proceso de comunicación el médico egresado utiliza la misma terapéutica para –entre otras funciones- brindar apoyo emocional, permitirá la construcción compartida de decisiones y trabajar en equipo con las demás profesionales del equipo de salud entre otras funciones.
El alumno que se entrena en la especialidad de cuidados paliativos, tendrá conciencia al ejercer su práctica, de los diferentes sistemas de salud, con diferentes recursos, niveles de complejidad y la necesidad de adaptarse críticamente a los mismos para el máximo beneficio del paciente.
El egresado adquirirá elementos suficientes para reflexionar sobre su práctica con el objetivo de lograr una mejoría continua en el servicio de salud

Consultar a posgrado@iucbc.edu.ar.

 

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8894 o escribinos posgrado@iucbc.edu.ar
 

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Más información
Enviando...