Posgrado

Especialización en Cirugía Cardiovascular

Carrera de posgrado aprobada por Res. Min. 2811/2023

Duración
3 (tres) años.
Modalidad
Presencial, con residencia médica.

Título que expide: Especialista en Cirugía Cardiovascular.
Duración: 3 años.
Modalidad de cursado: Presencial, con residencia médica.

Director de la carrera: Esp. Méd. Moisés Alejandro Martínez Colombres.
 

La Cirugía Cardiovascular es una subdisciplina dentro de la cirugía que se ocupa del diagnóstico y principalmente de la terapéutica de las patologías adquiridas y congénitas del sistema cardiovascular. Las enfermedades cardíacas y las del sistema vascular periférico son la causa más frecuente de mortalidad en nuestro país representando la prevalencia de las enfermedades cardíacas y vasculares un problema de salud pública.

 

Los avances en medicina han colaborado al aumento de la esperanza de vida de la población. Actualmente muchos pacientes sobreviven a un primer evento de cardiopatía isquémica gracias a los procedimientos invasivos terapéuticos. De manera similar fue la evolución del tratamiento de las enfermedades valvulares, donde se pasó de una actitud más “pasiva”, a una más resolutiva en etapas tempranas de la enfermedad.

Actualmente, todas las ramas quirúrgicas de la medicina, y la cirugía cardiovascular no es la excepción, se orientan a limitar la “agresión” enfocándose hacia lo mini-invasivo. Ante este panorama de alta tecnificación, consideramos indispensable que la formación de los futuros profesionales sea estructurada y de alta calidad. 

  • Formar especialistas en Cirugía Cardiovascular que cuenten con conocimientos y competencias adecuadas para desenvolverse en el ámbito de la especialidad. 
  • Aprender y desarrollar criterio clínico-quirúrgico que le permita al egresado abordar las diferentes patologías cardiovasculares y poder definir los respectivos tratamientos e intervenciones específicas. 
  • Estimular la producción científica y la investigación en la especialidad promoviendo el avance del conocimiento y la participación interrelacionada entre docentes y alumnos.
  • Fomentar al alumno en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos para el tratamiento de las patologías. 
  • Inculcar al alumno el sentido de ética y responsabilidad en el desarrollo de todas las actividades que realice ya sea a nivel de consulta externa, sala, quirófano y cualquier otra situación que involucre la relación médico-paciente.
  • Estimular el trabajo multidisciplinario, mediante la interrelación con otros profesionales de la salud para un mejor abordaje de las afecciones cardiovasculares.
  • Promover la rotación del alumno cuando sea necesario para complementar competencias previstas en el plan de estudios.
  • Facilitar la inserción profesional posterior del egresado ayudando a identificar el alcance de la especialidad en nuestro país. 

Médicos/as.

Generales

  • Poseer Título de Médico expedido por una Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o expedido por Universidades Extranjeras con Título de Médico convalidado según leyes argentinas al momento de la inscripción por la autoridad competente.
  • Aprobar el examen de ingreso escrito de evaluación múltiple opción.
  • Aprobar la evaluación de antecedentes por un Tribunal del Centro Formador. 

Específicos de la especialidad

  • Poseer un mínimo de 1 año de formación en Cirugía General en un servicio reconocido como ente formador de médicos residentes.

1.    Examen escrito múltiple opción, en el marco del Examen Único del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
2.    Evaluación de antecedentes.
3.    Entrevista personal llevada a cabo por un tribunal constituido por un Tribunal del Centro Formador, integrado por miembros del Cuerpo Académico de la Carrera. 
 

Primer año
Cirugía Cardiovascular I
Metodología de la Investigación
Inglés Médico

Segundo año
Cirugía Cardiovascular II
Epidemiología

Tercer año
Cirugía Cardiovascular III 
Bioética

Carga horaria total: 7633 h

Una vez aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios el alumno deberá rendir:

  • Evaluación final integradora que incluirá la acreditación de las competencias establecidas en el plan de estudios.
  • Trabajo Final Integrador, acompañado por la defensa oral del mismo.

Al culminar la Carrera de Especialización de Cirugía Cardiovascular el alumno debe disponer de una actitud y aptitud necesarias para desempeñarse como profesional en la materia.

Aquí se describen una serie de cualidades, valores y virtudes que se hacen indispensables para el alumno al finalizar el cursado:

  • Proceder en su profesión de manera idónea actuando de manera responsable y manteniendo el más alto compromiso ético.
  • Realizar la toma de decisiones clínico-quirúrgicas basándose en la evidencia científica y en la experiencia propia fomentando las decisiones multidisciplinarias.
  • Ejercer la profesión preconizando el respeto hacia el paciente y los colegas. 
  • Desenvolverse de forma correcta en las situaciones de urgencia/emergencia que involucre la cirugía cardiovascular.
  • Mantener una comunicación fluida con su equipo de trabajo, asumir las situaciones de liderazgo y desenvolverse con una actitud solidaria.
  • Mantener una actitud abierta hacia la investigación y hacia la incorporación de nuevos conocimientos.

Consultar a posgrado@iucbc.edu.ar

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8894 o escribinos posgrado@iucbc.edu.ar

Más información
Enviando...