Josefina Villada Guerra, estudiante destacada de Medicina, nos representó en Harvard

En junio de este año, Josefina participó del Curso de Verano -de 40 horas de duración- sobre “Epidemiological Research methods of covid19 pandemic” en la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts – USA) organizado por el IAP “International Academic Program” de Harvard, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestra estudiante destacada de 5º año de la carrera de Medicina, fue convocada tras haber participado el año anterior en España del “Programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina” de la Fundación Botin. "Quedé seleccionada por mi buen desempeño académico en la carrera pero también por mi vocación social y mi experiencia en voluntariados. Hace muchos años que trabajo en distintas ONG." - nos cuenta.

El proceso de selección para ambas experiencias no fue sencillo, Josefina reconoce que su dedicación y buen rendimiento en la Universidad Autónoma de Madrid incidió para que fuera invitada a participar del curso de verano en la prestigiosa universad de Estados Unidos.

Su agradecimiento al IUCBC
Josefina destaca que ambas experiencias, no hubieran sido posibles sin una base académica que le brindara las herramientas y conocimientos requeridos para los desafíos asumidos: "Estoy inmensamente agradecida con el IUCBC por el apoyo brindado y porque me motivó siempre en mis postulaciones para hacer experiencias de estudio en el exterior. Me sentí totalmente preparada, con conocimientos académicos de alta calidad, para comprender los conocimientos que me dieron en las clases, como así también para desenvolverme en el ámbito educativo y relacionarme con profesores y compañeros."

Y continúa: "Debo destacar que desde el primer año supo el Instituto despertar mi interés en la investigación en materias como Metodología de la Investigación, Genética, y Biología Celular. Tuve además la oportunidad de cursar Ingles Médico desde primer año en la universidad, que me dio el vocabulario técnico necesario para desarrollarme. También gracias a la facultad, tengo la creatividad para hacerme preguntas y proponer proyectos de investigación."

En la previa del viaje, dedició prepararse con el asesoramiento de los docentes del IUCBC: "Desde la materia de Epidemiologia, mis profesores me brindaron acceso a publicaciones científicas sobre los temas que iba a trabajar en el curso para leer, prepararme y sacarme dudas antes de ir."

En Harvard
Junto con la excelencia académica y preparación de los docentes del Curso, Josefina se encontró con un grupo de pares multidisciplinario y multiénico, que enriquecieron aún más su experiencia en Estados Unidos. "Tuve clases con profesores referentes en investigación a nivel mundial, aprendí contenidos muy innovadores de la epidemiología moderna, de los distintos tipos de sesgos que existen en los estudios epidemiológicos, de la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, de Big Data, de vacunas y tratamientos para el Covid, de modelos epidemiológicos para aplicar en enfermedades infecciosas en general y de métodos de screening."

A modo de conclusión, reflexiona "Estoy muy agradecida de haber podido complementar mi aprendizaje en tan prestigiosa universidad y espero poder aplicar los conocimientos aprendidos en lo que me queda de la carrera y en mi futuro profesional.