Novedades

Institucional

Investigadores del CIMETSA-IUCBC obtuvieron un subsidio de la Convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el hambre"

Investigadores del CIMETSA-IUCBC obtuvieron un subsidio de la Convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el hambre"
Institucional

El Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” tiene como objetivo contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar acciones públicas que busquen revertir la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

A fines del 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) realizaron una convocatoria para la presentación de proyectos.

El Proyecto titulado: “Conociendo la microbiota y el perfil metabólico durante el primer trimestre de embarazo para resolver la malnutrición” liderado por el Dr. Pablo Romagnoli -investigador Adjunto CONICET, CIMETSA-IUCBC- fue una de las propuestas seleccionadas por panel de expertos nacionales e internacionales en base a su calidad académica y pertinencia.


El Ph. D. Pablo Romagnoli, docente del IUCBC e investigador de Conicet y CIMETSA-IUCBC, responsable del proyecto seleccionado en la convocatoria

El Ph. D. Pablo Romagnoli, docente del IUCBC e investigador de Conicet y CIMETSA-IUCBC, responsable del proyecto seleccionado en la convocatoria 

Este proyecto propone sentar las bases para futuras intervenciones nutricionales en embarazadas usando alimentos autóctonos cuyo diseño se fundamente en su capacidad de mejorar la composición de la microbiota. La hipótesis que se propone investigar es que el estado metabólico-nutricional y la composición de la microbiota diferencian a la embarazada que padece de malnutrición de la embarazada con buena alimentación. 

Conocer el estado nutricional y la composición precisa de la microbiota de las embarazadas en nuestra población durante el primer trimestre permitirá́ establecer estrategias nutricionales basadas en alimentos autóctonos que “normalicen” la microbiota de la embarazada malnutrida y con ello recuperar el estado metabóliconutricional saludable y el normal desarrollo del futuro recién nacido. 

Este proyecto coincide con los objetivos del Plan Nacional de Argentina contra el Hambre, así como con los del Centro de Investigaciones en Medicina Traslacional “Severo Amuchástegui” (CIMETSA), ya que promueve las capacidades del sistema científico-tecnológico articulando distintas instituciones de nuestro país en un estudio multidisciplinario en investigación traslacional que aporte soluciones innovadoras al flagelo de la malnutrición. 

El equipo que obtuvo este subsidio compuesto por Investigadores del CIMETSA-IUCBC, del Hospital Privado Universitario de Córdoba, del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional Córdoba, UNC), del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICICONICET)- Facultad de Ciencias Químicas (UNC), de la Fundación J. Robert Cade (Córdoba), de Heritas-INDEAR (Rosario) y de la Universidad de Wisconsin, Madison, WI (EEUU). 

Más información 
Plan Argentina Contra el Hambre