Novedades

Institucional

3 de diciembre: Dia Nacional y Panamericano del Médico

3 de diciembre: Dia Nacional y Panamericano del Médico
Institucional

El día del médico se celebra en honor al médico y científico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833. El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

A pesar de haber descubierto el origen de la fiebre amarilla y de haber demostrado la presencia de un transmisor (vector) y de que lo nominaron en siete ocasiones para el Premio Nobel de Medicina, nunca recibió ese reconocimiento.

Hoy se sabe que la fiebre amarilla es una enfermedad epidemiógena transmitida por mosquitos que se transmite a los seres humanos mediante las picaduras de mosquitos infectados. La fiebre amarilla la provoca un arbovirus (virus transmitido por artrópodos, como mosquitos, garrapatas y otros vectores) que es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos Aedes y Haemagogus infectados.

Estos mosquitos que pican durante el día se reproducen cerca de casas (domésticos), en bosques o selvas (selváticos) o en ambos hábitats (semidomésticos). La fiebre amarilla es una enfermedad que supone una gran amenaza, acarrea múltiples repercusiones y tiene el riesgo de propagarse por todo el mundo, por lo que representa una amenaza potencial para la seguridad sanitaria mundial.

En la actualidad (2023) hay 34 países de África y 13 de América Central y del Sur en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. La fiebre amarilla es prevenible mediante vacunación, que es una medida segura y asequible. Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para garantizar una protección de por vida. (Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever)

¡Feliz día a los médicos y médicas del IUCBC en su día!