15 de junio - Día del Bioquímico en Argentina

-

El Bioquímico es el profesional responsable de diseñar, ejecutar e interpretar los análisis clínicos, con capacidad de gestionar y dirigir la organización de los laboratorios de bioquímica en ámbitos hospitalarios y asistenciales, públicos y privados, de una manera integrada al equipo de salud. También se desempeña en laboratorios especializados en otros ámbitos que son afines a la salud humana, tales como en laboratorios de toxicología, bromatología, medicina forense y bioquímica industrial. Finalmente, el Bioquímico también es protagonista del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a través de la investigación científica que realiza en disciplinas de las ciencias biológicas, la biomedicina y medicina traslacional.

El laboratorio bioquímico integrado a la atención médica y hospitalaria, tal como lo conocemos hoy, surge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en distintas partes del mundo, tal es el caso de lo acontecido en 1905 con el laboratorio de análisis médicos creado en el Hospital McLean de Boston, EEUU, bajo la dirección del Dr. Otto Folin, donde por primera vez se aplicaron de manera sistemática mediciones físicas y químicas para estudiar la composición de la orina y para valorar diversos compuestos del plasma y otros fluidos corporales como sodio, potasio, glucosa, proteínas, creatinina y urea, entre otros, en pos de diagnosticar determinadas enfermedades de la época. En Argentina, el laboratorio bioquímico clínico nace a partir de la iniciativa académica presentada por el Dr. Juan Antonio Sánchez para crear una carrera de Doctorado en Bioquímica surgida a la par de la ya existente carrera de Farmacia. Dicha propuesta fue aprobada el 3 de noviembre de 1919 por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Varios años después, en homenaje al día del nacimiento del Dr. Sánchez, fue instituido el 15 de junio como el Día del Bioquímico.

Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el mismo Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológica. Quienes cursasen la carrera de Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológica en el Instituto de Fisiología que dirigía el Dr. Houssay. De la unión de un profesor visionario como el Dr. Sánchez y un futuro Premio Nobel como el Dr. Houssay surgiría la marca de nacimiento que hoy prestigia a la Bioquímica en la Argentina

El próximo año el IUCBC expande su oferta académica ofreciendo la carrera de Bioquímica. A través de procesos de enseñanza-aprendizaje personalizados la carrera de Bioquímica del IUCBC tiene como principal objetivo incorporar los contenidos para garantizar las actividades reservadas profesionales establecidas por el Estado Argentino para este título, poniendo especial énfasis en el avance tecnológico en pos de una medicina personalizada y de precisión.

Por este motivo, saludamos a todos los Bioquímicos que contribuyen al bienestar de la salud y con ello, vaya también, un especial reconocimiento a los Bioquímicos que integran nuestro actual cuerpo docente e investigadores del IUCBC.

Dr. Gustavo A. Chiabrando
Investigador Principal CONICET