El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), junto al Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPUC), realizará una nueva jornada de actualización académica orientada al abordaje del mieloma múltiple recaído refractario, con foco en las terapias con anticuerpos monoclonales biespecíficos y su aplicación en la práctica clínica.
La actividad reunirá a especialistas en hematología para revisar evidencia científica reciente, analizar estudios clínicos y discutir casos reales vinculados al tratamiento de pacientes con alta complejidad terapéutica. El encuentro se llevará a cabo el próximo 21 de mayo de 2026, de 16:30 a 19:30 horas, de manera presencial en IUCBC (Naciones Unidas 420).
Sobre el simposio
El encuentro propone un espacio de actualización profesional centrado en el manejo del mieloma múltiple recaído refractario y en las nuevas alternativas terapéuticas disponibles para pacientes triple expuestos o triple refractarios.
A través de exposiciones teóricas y discusión de casos clínicos, se abordarán los principales estudios sobre anticuerpos monoclonales biespecíficos, estrategias de tratamiento, manejo de toxicidades y toma de decisiones clínicas en escenarios complejos.
Esta propuesta busca fortalecer la integración entre evidencia científica y experiencia asistencial, promoviendo el intercambio entre profesionales especializados en hematología.
Objetivos
- Introducir el significado del concepto de mieloma múltiple recaído refractario.
- Comprender el escenario clínico de pacientes con mieloma múltiple triple expuestos o triple refractarios y su impacto pronóstico.
- Revisar las opciones terapéuticas actuales disponibles para este grupo de pacientes.
- Analizar los principales estudios clínicos sobre anticuerpos monoclonales biespecíficos.
- Integrar la evidencia científica a través de la discusión de casos clínicos reales.
Programa de actividades
- 16:30 h: Acreditación y café de bienvenida
- 17:00 h: Tratamiento actual de los pacientes con mieloma múltiple recaído/refractario. Méd. Esp. Rodrigo Meneces Bustillo. Médico, UNC. Especialista en Hematología, CMPC. Médico staff del Sanatorio Allende.
- 17:20 h: Panorama de los pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple expuestos a 3 o más terapias. Méd. Esp. Julieta Olmedo. Médica, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Hematología Clínica, CMPC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Médica del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC.
- 17:40 h: Casos clínicos. Méd. Esp. Gastón Caeiro. Médico, UNC. Especialista en Hematología, CMPC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC. | Bioq. Esp. Débora Assum. Bioquímica, UNC. Especialista en Bioquímica Clínica, UNC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Bioquímica del Laboratorio de Bioquímica Clínica del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC.
- 18:00 h: Break
- 18:20 h: Tratamiento con anticuerpos monoclonales biespecíficos. Análisis de los principales estudios clínicos. Méd. Esp. Gastón Caeiro. Médico, UNC. Especialista en Hematología, CMPC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC.
- 18:40 h: Casos clínicos. Méd. Esp. Martín Milanesio. Médico, UCC. Especialista en Hematología, IUCBC/ SAH. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC. | Bioq. Esp. Débora Assum. Bioquímica, UNC. Especialista en Bioquímica Clínica, UNC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Bioquímica del Laboratorio de Bioquímica Clínica del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC.
- 19:00 h: Manejo de toxicidades relacionadas a anticuerpos monoclonales biespecíficos. Méd. Esp. Martín Milanesio. Médico, UCC. Especialista en Hematología, IUCBC/ SAH. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC.
- 19:30 h: Resumen y cierre del encuentro. Méd. Esp. Gastón Caeiro. Médico, UNC. Especialista en Hematología, CMPC. Docente de la Especialización en Hematología, IUCBC. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del HPUC. Docente de la carrera de Especialización en Hematología, IUCBC.
Dirección académica
Médica Cirujana por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Clínica Médica y Hematología. Doctora en Medicina y Cirugía. Jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Privado Universitario de Córdoba. Directora del Programa de Trasplante de Médula Ósea del HPUC y Directora de la carrera de Especialización en Hematología del IUCBC.
Médico especialista en Hematología. Docente de la Especialización en Hematología del IUCBC. Médico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Privado Universitario de Córdoba.
INSCRIBITE ACÁ
ACTIVIDAD GRATUITA - CUPOS LIMITADOS
Se entregarán certificados de asistencia y participación
Aprobado por RR Nº 64/26