Buscar
Novedades

Divulgación

CIMETSA IUCBC recibió del Gobierno de Córdoba financiamiento PIFIC para investigar el efecto benéfico de Probióticos en Salud.

CIMETSA IUCBC recibió del Gobierno de Córdoba financiamiento PIFIC para investigar el efecto benéfico de Probióticos en Salud.
Divulgación

CIMETSA-IUCBC, junto a BioFeed y el Hospital Privado Universitario de Córdoba, reciben un importante financiamiento para investigar el impacto de un probiótico en la salud metabólica e intestinal de personas con sobrepeso y obesidad.

El 18 de julio pasado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, llevó a cabo el acto de entrega de subsidios del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC). En esta edición, uno de los proyectos seleccionados fue presentado por el Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchástegui (CIMETSA), unidad asociada al CONICET y dependiente del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).

El proyecto se titula “Impacto del probiótico Saccharomyces boulardii RC009 como suplemento alimenticio sobre la microbiota intestinal y el perfil metabólico e inflamatorio en individuos con sobrepeso/obesidad”, y se desarrollará en colaboración con la empresa cordobesa BioFeed, productora del probiótico, y el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Dirigido por el Dr. Gustavo Chiabrando (CIMETSA-IUCBC) y codirigido por la Dra. Lilia Cavaglieri (BioFeed), el equipo de trabajo está compuesto por investigadores y profesionales de las tres instituciones participantes.

 

Un problema de salud creciente

En la actualidad, el 67,9% de los adultos en Argentina presenta exceso de peso, una cifra alarmante que incluye a personas con sobrepeso (33,7%) y con obesidad (32,4%). Esta condición se asocia con un aumento significativo en el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Uno de los factores clave en este proceso es la disbiosis intestinal, un desequilibrio en la microbiota que puede deteriorar la barrera intestinal, promover inflamación sistémica y agravar la resistencia a la insulina.

 

Objetivo del estudio

El estudio busca evaluar si el probiótico Saccharomyces boulardii RC009 puede:

  • Mejorar la composición de la microbiota intestinal
  • Reducir marcadores inflamatorios
  • Mejorar parámetros metabólicos como glucosa, insulina y lípidos
  • Disminuir el riesgo de complicaciones asociadas al sobrepeso

Para ello, se analizarán distintos indicadores clínicos, metabólicos, inflamatorios y de permeabilidad intestinal, además de caracterizar en profundidad la microbiota de los participantes.

 

Ciencia al servicio de la salud y la innovación

Además del impacto esperado en la salud pública, este proyecto tiene una fuerte impronta en transferencia tecnológica. Los resultados podrán aplicarse en el desarrollo de suplementos probióticos innovadores y en estrategias terapéuticas que integren ciencia y producción, generando un beneficio directo para la sociedad y fortaleciendo la economía del conocimiento en Córdoba.