El Laboratorio de Investigación en Células Madre (LINCEMA) es una unidad de transferencia tecnológica del CIMETSA dirigida por el Dr. Alfredo Cáceres, Investigador Superior Contratado de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CONICET).
En el 2014, se puso en marcha en el IUCBC en conjunto con el INIMEC-CONICET y la Fundación Instituto Leloir (FIL-CONICET, financiado por FONARSEC-ANPCYT (PBIT 2012: Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional), constituyendo una de las bases fundacionales del actual CIMETSA-IUCBC. Es el primer y único laboratorio de Córdoba y del interior del país que trabaja con células madre pluripotentes inducidas humanas (iPSC).
El LINCEMA cultiva iPSC que permiten su diferenciación hacia linajes neurales humanos, obteniendo progenitores neurales y neuronas maduras de distintas regiones del cerebro, tanto en cultivos bidimensionales como tridimensionales (organoides o cerebroides). Esto permite estudiar aspectos del desarrollo, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso humano utilizando células de pacientes con distintas patologías neurodegenerativas (Alzheimer, Atrofia Muscular Espinal, etc.).
El LINCEMA provee estas células y tejidos neurales humanos derivados de iPSC a los proyectos de investigación del CIMETSA. Además, ofrece servicios tecnológicos de generación y diferenciación de iPSC a otros grupos de investigación.
En síntesis, el LINCEMA es una unidad estratégica que posiciona al CIMETSA en la vanguardia de las tecnologías de células madre y medicina regenerativa, permitiendo abordar problemas de salud humana de manera innovadora.