Plan de estudios IUCBC

Duración de la carrera: 6 años

El Plan de Estudios está dividido en tres ciclos:

Ciclo de Formación Básica (3 años)

El Ciclo Básico se compone de 12 asignaturas, que se cursarán a lo largo de los tres primeros años. Los contenidos se seleccionaron teniendo en cuenta las temáticas necesarias e imprescindibles que permiten lograr una base sólida en estas disciplinas, de cara a la formación de un médico generalista.   La evaluación de cada asignatura se realizará a través de trabajos prácticos, parciales y exámenes finales.

Ciclo de Formación Clínica (2 años)

El Ciclo Clínico se compone de 4 asignaturas troncales: Medicina Clínica, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia.

Dentro de ellas se encuentran 22 espacios curriculares conformados por Módulos y Asignaturas.

A través de los distintos módulos se desarrollarán las patologías de más alta prevalencia en hospitales generales.

Al finalizar el quinto año, el alumno deberá realizar un examen final de integración que lo habilite al Internado Rotatorio.

Ciclo de Formación Humanística

El Ciclo Humanístico es transversal durante toda la carrera. Se compone de 9 Asignaturas  y 1 Módulo opcional de dos semanas se dictará a lo largo de los 5 primeros años de la carrera.

En su desarrollo convergerán aportes de distintas disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología, la ética y la bioética, el arte y la literatura, que promoverán la formación integral del médico generalista en el contexto del Modelo Multidimensional.

Internado Rotatorio (1 año)

Se denomina Internado Rotatorio al sexto año de cursado que incluye la práctica final obligatoria con una carga de 1.200 horas.Comprende un conjunto de Seminarios de Formación Complementaria que se implementarán a lo largo de los seis años.

El Internado Rotatorio tiene por finalidad integrar al alumno en actividades específicas de los diferentes niveles de atención, desde el primer nivel de atención hasta la atención terciaria especializada y atención al enfermo crónico.

La intencionalidad principal será poner en contacto, de una manera sistemática, al alumno con las prácticas más frecuentes de los hospitales generales, orientando la educación hacia el conocimiento de las bases de la salud, su preservación y cuidado en cada grupo etario. Por dicha razón las actividades se distribuirán a lo largo del año de manera tal que el alumno participe en actividades de consultorio, y en actividades del internado. Serán prácticas supervisadas, vinculadas a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y la recuperación.

Resto de información

Para obtener el título de Médico el alumno deberá cursar y aprobar la totalidad de las asignaturas, seminarios y módulos obligatorios del Plan y, además,  aprobar el Internado Rotatorio.

La propuesta de formación ofrece espacios curriculares diferenciados en función de la metodología de trabajo: asignaturas, seminarios y módulos. La modalidad de enseñanza en cada uno de los espacios curriculares será flexible, y a la vez coordinada en función de los objetivos y contenidos a través de una permanente articulación horizontal y vertical.

La modalidad de cursado por parte del alumno podrá ser: promocional y/o regular. Las condiciones para acceder a una u otra modalidad se define  en el régimen de alumnos

Se adopta un régimen de correlatividad por años y por ciclos. Esto supone que para cursar cada año académico el alumno deberá tener regulares las asignaturas correlativas fundamentales de cada uno de ellos. Para cursar el Ciclo Clínico, el alumno deberá tener aprobado el 100 % de las asignaturas del Ciclo Básico. Para ingresar al Internado Rotatorio, el alumno tendrá que tener aprobado hasta cuarto año y las asignaturas fundamentales de 5º año exigidas.

Todos los espacios curriculares del Plan de Estudios son obligatorios y cubren la carga horaria mínima establecida para la obtención del título. No obstante, se ofrecerán espacios curriculares optativos que permitan diversificar y profundizar la formación en aspectos específicos: éstos asumen la modalidad de Seminarios de Formación Complementaria.

Habrá una interacción de los conocimientos teóricos de las disciplinas básicas con aspectos relacionados del área clínica. Esto requerirá, en cada una de las asignaturas, una adecuada interacción vertical de los docentes y las asignaturas de ambos ciclos.

Desde el comienzo habrá aprendizaje del manejo del paciente y su entorno. El contacto con la persona sana y/o enferma, con los distintos miembros del equipo de salud, así como el trabajo de extensión a la comunidad, serán actividades que se realizarán en paralelo a la formación básica desde los primeros años. El espacio curricular será interdisciplinario.

Idioma Inglés; Se desarrollará la asignatura a lo largo de los cinco años de duración  de la carrera. Se evaluará a los alumnos ingresantes y se los dividirá de acuerdo a sus conocimientos en niveles para su mejor aprendizaje

Se proponen los siguientes espacios de intercambio entre docentes y alumnos:

Clases teórico-prácticas: coordinadas por docentes y auxiliares responsables de la asignatura, módulo o seminario

Actividades de laboratorio y enfermería: con pacientes internados y en consultorios externos, coordinadas por docentes y auxiliares responsables de la asignatura, módulo o seminario.

Sistema de tutorías: el alumno contará con un tutor que acompañe su formación integral a lo largo de la carrera.

El tutor tendrá entre sus funciones:

  • Ayudar al alumno a resolver problemas de estudio
  • Monitorear la integración desde los distintos espacios curriculares
  • Detectar dificultades en los procesos de enseñanza, y especialmente en el aprendizaje
  • Orientar al alumno en el desarrollo de estrategias de estudio y acceso a la información

 

Plataforma informática: la informatización en el ámbito de las Universidades, con la creación de espacios y servidores virtuales, pretende mejorar y optimizar el conjunto de sus actividadesy funciones. Se trata de desarrollar una docencia que utilice las posibilidades de los recursos tecnológicos, especialmente las ofrecidas por las redes con sus rupturas del espacio y el tiempo.

Esto implica la aplicación de un nuevo paradigma pedagógico y la presencia de  prácticas y saberes docentes actualizados a la realidad de hoy, para lo cual se ha  capacitado el cuerpo docente para llevar estos procedimientos a la práctica efectiva.