Información de la carrera

La enseñanza del la Carrera de Grado de Medicina de IUCBC tiene como objetivo fundamental brindar excelencia académica en la formación de sus alumnos y futuros profesionales.

Para lograr este objetivo, IUCBC provee a sus alumnos:

Educación personalizada / Enseñanza Tutorial

Está hoy bien establecido que la acción tutorial en la universidad es un aspecto medular del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyos objetivos contribuyen a optimizar la formación integral de los estudiantes y su inserción laboral como egresados. La tutoría implica asistencia personalizada para mejorar/optimizar la formación y el rendimiento académico.

Calidad de contenidos sobre Cantidad de contenidos

La enseñanza en IUCBC es un aprendizaje basado en problemas (ABP). Este tipo de aprendizaje permite al alumno tomar responsabilidades y acciones básicas para su proceso formativo.

La educación tradicional, desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado, ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender. Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos enfrentan dificultades para razonar de manera eficaz, y para asumir las responsabilidades correspondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan.
En un curso centrado exclusivamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo del grupo que sólo recibe la información por medio de lecturas y de la exposición del profesor y, en algunos casos, de sus compañeros. Por el contrario, el ABP es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.

  • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
  • El profesor se convierte en facilitador o tutor del aprendizaje. Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema, y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema. Es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante, enfrentándolo con situaciones reales y con la identificación de sus deficiencias de conocimiento.

Contacto de los alumnos con la medicina clínica desde el primer año

Permite a los alumnos tener una visión de las diferentes temáticas desde el punto de vista funcional y patológico. De esta manera el alumno podrá tener una perspectiva mas global y práctica de la medicina desde el inicio, pudiendo aplicar los conceptos básicos a su aprendizaje durante toda la carrera.

Apoyo académico con TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Es un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.

Cursos de capacitación docente previo al inicio del año lectivo

El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) emprende un proceso de formación de formadores, convencidos de que “Las actuales exigencias de la enseñanza de la medicina constituyen un desafío a la hora de formar médicos con una visión que integre las dimensiones antropológica, social, ética, y cultural”. Hoy, enseñar medicina exige mucho más que entrenar en la ciencia y el arte de curar.