Taller de reflexión para estudiantes


A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina, invitamos a nuestros estudiantes a participar de un encuentro con la modalidad de taller para conversar con profesionales de la salud mental sobre problemáticas emocionales que afectan a los jóvenes.

En cada taller se abordará el “estrés y distrés en adultos jóvenes, indicadores y estrategias de afrontamiento” así como también el “dolor psicológico: indicadores de riesgos en conducta suicida, desarmando prejuicios, búsqueda de ayuda”.

Se prevén dos encuentros en el IUCBC en la que podrán asistir de acuerdo a sus preferencias, en los siguientes días:
Miércoles 25 de septiembre de 17 a 19 hs.
o sábado 28 de septiembre de 9.30 a 11.30 hs.

Cada taller estará coordinado por la Lic. María Marta Carreras y la Lic. María José Campos, ambas integrantes del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Hospital Privado Universitario de Córdoba y docentes de IUCBC.

El cupo es limitado para 25 estudiantes, para reservar su espacio y seleccionar la fecha de su preferencia completando el siguiente formulario disponible AQUÍ.

Consultas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

  • El IUCBC a un click

    El IUCBC a un click

    ::cck::55::/cck::
    ::introtext::


    El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba informa que el próximo martes 7 de julio a las 11.00 hs por Zoom conversaremos con estudiantes del último año del secundario e interesado/as en nuestra carrera de MEDICINA y/o en nuestras Tecnicaturas Universitarias. 

    En este encuentro virtual estarán presentes autoridades, docentes y estudiantes avanzados del IUCBC.  Los/as interesados/as en participar deberán registrarse >>AQUÍ<< y les enviaremos por mail los datos de acceso a la reunión el día anterior.

    Para aquellos participantes que lo requieran, les extenderemos una constancia digital de asistencia para ser presentada ante las Escuelas u otra institución que requieran. 

    Nuestras carreras
    Desde 2012 dictamos la carrera de Medicina (RM 274/15)  y en el 2018, ampliamos nuestra oferta educativa con el dictado de las siguientes carreras de pregrado:

    ·Tecnicatura Universitaria en Enfermería (Res. 3514/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Res. 1871/2017).
    ·Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología (Res. 3443/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas (Res. 1132/17).

    Todas nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado, se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y sus títulos están validados por el Ministerio de Educación. 

    Nuestra enseñanza se basa en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite al estudiante adquirir responsabilidades y realizar acciones básicas en un entorno colaborativo con sus pares y docentes durante todo su proceso formativo. 

    Desde el primer año de la carrera realizan actividades prácticas en las Salas de Anatomía, de Miscroscopios, de simulación, de informática y Laboratorios. Y en Medicina, desde el 3º de la carrera realizan sus prácticas hospitalarias en el Hospital Privado Universitario, en el Hospital Rául Ferreya, Clínica Richieri y centros de atención periféricos, junto con otros nosocomios del ámbito públicos con quienes tenemos convenios.  

    Medicina - Cursillo de ingreso 2021
    Se encuentran abiertas las inscripciones para la primera convocatoria del Curso de Ingreso Virtual para el ingreso 2021 que iniciará el próximo sábado 1 de agosto. Para más información podrán ingresar a Primera convocatoria – Cursillo de ingreso Virtual 2021.

    Conócenos
    El IUCBC es un instituto universitario privado que nace por la decisión conjunta de la Fundación para las Ciencias Biomédicas de Córdoba (FUCIBICO), el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Instituto de Investigación Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, entidades de reconocido prestigio académico en nuestro medio, dedicadas a tareas asistenciales, de docencia e investigación en el área de la salud desde hace más de 50 años.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • “Córdoba Urgencia Alimentaria”, el sumo pontífice envió una carta de agradecimiento a los cordobeses 

    “Córdoba Urgencia Alimentaria”, el sumo pontífice envió una carta de agradecimiento a los cordobeses 

    ::cck::54::/cck::
    ::introtext::

     

    El Papa Francisco le envió una carta a la comunidad de Córdoba, vía el padre Ángel Rossi, también jesuita, en donde destaca la acción solidaria de la Campaña "Córdoba, Urgencia Alimentaria".

    "Hacele llegar a todos los organizadores (…) mi alegría por la iniciativa. Esto significa 'comenzar a cambiar' con miras al post Covid-19", señaló el Sumo Pontífice. Y continuó: "La iniciativa Córdoba, Urgencia Alimentaria es mucho más que una obra de beneficencia; es mirar a cambiar el futuro, a romper esquemas escleróticos, a dejar de lado la cultura de la indiferencia, a proclamar que las personas, toda persona, cualquier persona, es más importante que el dinero".

    A continuación, compartimos su carta manuscrita:

    ¿En qué consiste la campaña “Córdoba Urgencia Alimentaria”?
    El IUCBC adhirió a la campaña solidaria para recaudar fondos para la donación de módulos alimentarios para 25.000 familias cordobesas que no pueden garantizar un plato de comida en sus mesas. Esta campaña es organizada por Cáritas Córdoba, Pastoral Social, Jesuitas, Radio María, Hombre Nuevo y Manos Abiertas. 

    Todo el proceso de donación y distribución de alimentos será auditado por Price Waterhouse & Co.

    ¿Cómo ayudar?
    Las donaciones económicas pueden realizarse por transferencia bancaria o mercado pago, ingresando a www.urgenciaalimentaria.com.ar.

    Banco Nación / Razón Social: CÁRITAS ARQ. DE CÓRDOBA
    CUENTA N°: 92611270024234
    CBU: 0110127620012700242343
    CUIT: 30668224640

    Consultas
    info@urgenciaalimentaria.com.ar
    0810-122-4632

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • El IUCBC se suma a la campaña “Córdoba Urgencia Alimentaria”

    ::cck::53::/cck::
    ::introtext::


    A través de la Res. Rectoral Nº 38/2020, el IUCBC adhiere a la campaña solidaria para recaudar fondos para la donación de módulos alimentarios para 25.000 familias cordobesas. Esta campaña es organizada por Cáritas Córdoba, Pastoral Social, Jesuitas, Radio María, Hombre Nuevo y Manos Abiertas. 

    La iniciativa se propone mitigar la agobiante situación de falta de alimentos en miles de hogares, tanto de la ciudad como del interior de la provincia. Los fondos recaudados se destinarán en su totalidad al suministro de módulos alimentarios de grupos familiares a través de las 18 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Córdoba.

    Todo el proceso de donación y distribución de alimentos será auditado por Price Waterhouse & Co.

    ¿Cómo ayudar?
    Las donaciones económicas pueden realizarse por transferencia bancaria o mercado pago, ingresando a www.urgenciaalimentaria.com.ar.

    Banco Nación / Razón Social: CÁRITAS ARQ. DE CÓRDOBA
    CUENTA N°: 92611270024234
    CBU: 0110127620012700242343
    CUIT: 30668224640

    Consultas
    info@urgenciaalimentaria.com.ar
    0810-122-4632

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • El compromiso del IUCBC en el contexto actual

    ::cck::52::/cck::
    ::introtext::

    En este contexto pandémico, de gran incertidumbre, todos debemos colaborar para que juntos podamos salir adelante. El IUCBC desde principio de año viene realizando un gran esfuerzo para no aumentar los aranceles en un contexto complicado para todos. Sabemos que esta decisión es un paliativo para la economía de sus hogares. Adicionalmente hemos puesto a disposición beneficios adicionales como el pago desdoblado de la cuota mensual. 

    Asimismo, destacamos y agradecemos el esfuerzo de nuestros alumnos para realizar los pagos de las cuotas dentro de los vencimientos, lo cual nos permite proyectar el pago de costos ineludibles.  

    Con nuestro espíritu de "enseñar lo que sabemos hacer" y trabajar por nuestros estudiantes priorizando la calidad académica, logramos en sostener un ciclo lectivo en la virtualidad en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, gestionando todos los recursos disponibles y necesarios para garantizar que nuestra atención siga desarrollándose con la mayor normalidad posible.

    Siempre como prioridad la salud de nuestros estudiantes y la de nuestros colaboradores, seguiremos trabajando para que sigamos conectados.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Webinar Científico - El rol de los comités de bioética hospitalarios en situación de pandemia de Covid-19

    ::cck::51::/cck::
    ::introtext::

    El próximo viernes 26 de junio a las 17 horas se realizará el primer webinar científico de Bioética en el contexto actual de la pandemia del Covid-19. Esta actividad, organizada conjuntamente por el Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba y Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del IUCBC, se desarrollará a través de Zoom.

    Cronograma del encuentro
    ·Inicio: 17 hs. Novedades de nivel central / de los comités. Curso de actualización virtual, entre otros.
    ·17:20 hs. - Dr Armando Andruet, Coordinador del Comité de Bioética y DDHH creado para el abordaje de la pandemia por Covid-19 en Córdoba.
    ·17:40 hs. - Dr. Julio Bartoli, Miembro del Comité de Bioética y DDHH e integrante del equipo de elaboración del Protocolo de Triage en pandemia por Covid-19.
    ·18 hs. -  Dra. Ma. Fernanda Marchetti, integrante del equipo de elaboración de las Recomendaciones Bioética y Derechos Humanos Covid-19.
    ·18:20 hs. -  Preguntas e intercambios de ideas.

    Acceso al primer webinar científico
    La participación será libre y gratuita, está destinada a miembros de comités de Bioética, personal de la salud y estudiantes avanzados del área de la Salud o de disciplinas afines y público en general interesados en la temática. 

    Los/as interesados en participar deberán registrarse >>AQUÍ<<.

    Consultas
    extension@iucbc.edu.ar

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

    Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

    ::cck::50::/cck::
    ::introtext::


    El IUCBC informa que, en el marco del Convenio firmado con la entidad bancaria, fueron galardonados cuatro estudiantes destacados de la carrera de Medicina que se encuentran próximos a concluir su formación profesional.
    De un total de 26 estudiantes inscriptos/as, fueron premiados los/as siguientes estudiantes avanzados/as:

    ·Josefina Spizzo, de 6º año.
    ·Rocio Coll, de 6º año.
    ·Luciana Sales Consentino, de 5º año.
    ·Eliel Martini, de 5º año.

    Para realizar la selección final de los/as inscriptos, el Consejo Departamental de Grado estableció los siguientes criterios a los fines de premiar a sus estudiantes destacados:

    -Cumplir con los requisitos exigidos por el Banco Santander S.A. para participar en este programa de Becas para Futuros Profesionales.
    -Haberse inscripto formalmente en el sistema.
    -No haber recibido este premio en ediciones anteriores.
    -Tener un buen promedio en la carrera.
    -No adeudar finales de materias del año de dictado anterior al año en curso.
    -No tener sanciones disciplinarias.
    -Distribuir dos (2) becas para estudiantes 6º año y dos (2) becas para estudiantes de 5º año de la carrera, ya que por su formación académica han realizado mayor cantidad de horas de asignaturas con actividades hospitalarias.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Je rêve d’étudier en France

    Je rêve d’étudier en France

    ::cck::49::/cck::
    ::introtext::

     

    Hasta el 5 de junio del 2020, los/as estudiantes del IUCBC podrán participar en el concurso « Je rêve d’étudier en France » organizado por Campus France Argentina, Institut Français d’Argentine y de la Embajada de Francia en Argentina.

    Para poder participar, deberán presentar un video TikTok publicado en la aplicación con un perfil público, y de una duración máxima de 60 segundos. El propósito que el/la participante muestre que estudiar en Francia es su sueño, y contagiar este sueño compartido con otros/as. El video no tiene que estar necesariamente relacionado con los estudios, puede vincularse también a la cultura (la gastronomía francesa, el arte, los paisajes, etc.). 

    Después de publicar su video en TikTok con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, el/la participante deberá enviar su ficha de inscripción (descargar ficha) al siguiente mail: buenosaires@campusfrance.org.

    Requisitos de participación
    El/la participante debe cumplir las siguientes condiciones:
    - Ser mayor de edad.
    - Ser estudiante en Argentina.
    - Residir actualmente en Argentina.
    - Haber leído las bases y condiciones.
    - Enviar, completa y firmada, la ficha de inscripción
    - Compartir el video mediante el que participa con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, con una cuenta pública en TikTok. 

    Cierre del concurso y premios
    La lista de los ganadores será publicada en el sitio web de Campus France Argentina el viernes 12 de junio de 2020. Los/las ganadores/as serán contactados/as para organizar la entrega de los premios: una notebook para el primer premio y una Tablet para el segundo.

    Más información
    Ficha de inscripción
    Bases y condiciones
    Je rêve d’étudier en France – Campus France

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

    Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

    ::cck::48::/cck::
    ::introtext::

    Este sábado 23 de mayo a las 11.30 hs. conversaremos con los integrantes del equipo interdisciplinario del Club Cañada Honda que nos contarán sobre “Actividad física y pandemia”. Recomendamos que los/as participantes utilicen ropa cómoda porque vamos a poner en movimiento nuestros cuerpos.

    Los/as interesados/as en sumarse en este nuevo encuentro online podrán solicitar a extension@iucbc.edu.ar el enlace de la reunión.

    Nuestra propuesta de acompañamiento
    Estos conversatorios se realizarán regularmente los días sábados de 11.30 a 12.30hs, pensados como espacios de escucha y diálogo en el que diferentes profesionales acompañarán a nuestros estudiantes mientras perduren las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el gobierno nacional (DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020).

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

    Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

    ::cck::47::/cck::
    ::introtext::

     

    EL pasado viernes 15 de mayo, el Presidente Alberto Fernández anunció que científicos argentinos del CONICET, en colaboración con una empresa privada (NEO-KIT SAS), habían desarrollado un nuevo método diagnóstico (NEOKIT-COVID-19), para el COVID-19. Este nuevo método  de diagnóstico directo, no está basado en la detección de anticuerpos contra el coronavirus (métodos indirectos), sino que detecta la presencia de material genético viral, al igual que lo hace la PCR (“polimerase chan reaction” o técnica de la reacción en cadena de la polimerasa). 

    El procedimiento esta basado en el uso de una variante de la PCR designada como LAMP (Loop-mediated isothermal amplification  o Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle). A diferencia del PCR, LAMP no necesita del uso de un termociclador (equipamiento costoso esencial para la PCR) ya que amplifica el material genético a una temperatura constante (64º)  lo que abarata considerablemente su costo. Al igual que la PCR tradicional es muy sensible y permite la detección precoz del COVID-19. 

    Como señalara el doctor Adrián Vojnov, del Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein, y uno de los  coordinadores de este proyecto, el NEOKIT-COVID-19  es un método sencillo, muy sensible y rápido para la detección  de COVID19. 

    Para más información consultar (https://www.conicet.gov.ar/aprueban-el-uso-de-un-nuevo-test-rapido-y-economico-de-diagnostico-molecular-de-covid-19/)

     

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa 

    InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa 

    ::cck::46::/cck::
    ::introtext::

     

    Desde el 29 de abril y durante un mes, científicos del Departamento de Bioquímica Clínica (CIBICI-CONICET) de la Facultad (UNC), y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), miembros activos de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), han creado el grupo “InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa”, con la idea de compartir novedades, debates, e información la comunidad para celebrar el Día Internacional de la Inmunología.

    Programa
    1. A partir del 29 de abril información se compartirá información en redes sobre:

    • Pandemias: la historia de hoy, de ayer y de siempre
      · El origen de las vacunas. Rompiendo mitos. ¿Nos protegen realmente? ¿Son necesarias?
      · ¿Qué sabemos hasta ahora de COVID-19? ¿Qué tan cerca estamos de conseguir una vacuna?
      · No nos olvidemos del Dengue. Qué saber sobre esta enfermad. Qué medidas tomar para prevenirla. ¿Y la vacuna?

      Podés seguirlos como InmunoCba en Facebook, Instagram y Twiter.
    1. Difusión del artículo “El gran desafío de desarrollar vacunas COVID19 durante la pandemia” del Dr. Horacio Serra, Profesor de Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) e Investigador Principal de CONICET.
    2. Webinar - Inmunidad y vacunas que se transmitió el pasado 29 de abril y podes ver AQUÍ.


    Día Internacional de la Inmunología
    Esta celebración tuvo su origen en 2005 por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología (EFIS) para “concientizar al público en general acerca de la importancia del sistema inmune en la salud de cada uno de nosotros como individuos y como sociedad”. Tras esta exitosa idea, en 2007 la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) declaró esa fecha como Día Internacional de la Inmunología. Desde entonces ese día, las Sociedades de Inmunología de cada país promuevan actividades de divulgación para demostrar cuánto impactan las investigaciones y los desarrollos en este campo de la ciencia en la vida cotidiana de la población.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Córdoba, Excelencia Educativa

    Córdoba, Excelencia Educativa

    ::cck::45::/cck::
    ::introtext::

     

    A partir del 2020, el IUCBC integra la mesa de enlace coordinada por la Municipalidad de Córdoba en la que participan Universidades Públicas y Privadas de la ciudad. 

    En este espacio que comparten las autoridades municipales y la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Universitario Aeronáutico, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, se nuclean para coordinar actividades de difusión, deportivas, de extensión, investigación y divulgación para toda la comunidad local.

    En el marco de estas actividades, actualmente se encuentran trabajando en una “Mesa de Consenso” en el que comparten sus “aportes en tiempos de pandemia”. En particular, el IUCBC a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, dio a conocer las diferentes campañas realizadas en el marco de la misma en las que se destacan: IUCBC Solidario, Monitoreo aeditico desde abordaje colectivo, participativo y comunitario para el desarrollo de estrategias de prevención primaria; talleres sobre higiene de manos; Formación de promotores de la salud, entre otras acciones.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • CONEAU acreditó nuestro Doctorado en Ciencias Biomédicas

    ::cck::44::/cck::
    ::introtext::

    El IUCBC tiene el agrado de informar que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaciones Universitarias (CONEAU) en su acta de reunión Nº 521 que se celebró el pasado 9 de abril de 2020, ha otorgado el reconocimiento oficial a nuestra carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

    De esta manera, nuestra oferta académica de posgrado, se amplía con la acreditación de una nueva carrera correspondiente al más alto nivel académico. Se prevé que nuestro Doctorado sea de una duración de 5 años y se dictará bajo la modalidad presencial.

    El desarrollo de la formación teórica se realizará en la sede del IUCBC y, en tanto, las actividades prácticas se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Medicina Traslacional Dr. Severo Amuchástegui (CIMETSA) y el Laboratorio de Investigación en Células Madres (LINCEMA), ambos del IUCBC, en los Laboratorios de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPuC) y en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC- CONICET- UNC)  Aquellas Tesis Doctorales que involucren Investigación Clínica y/o Epidemiológica se realizarán en el ámbito del HPuC con quien poseemos un Convenio de Alianza Estratégica que también incluye al INIMEC.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::

Divulgación

  • Dr. Carlos Wilson

    ::cck::40::/cck::
    ::introtext::

    Click en la imagen para ver el video

     

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

    ::cck::10::/cck::
    ::introtext::

     

    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

    os vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar esta

  • El Alcohol durante la Vida Fetal

    El Alcohol durante la Vida Fetal

    El alcohol durante la vida fetal: Incremento posterior en la preferencia hacia la droga y riesgos neonatales por alteraciones respiratorias. Entrevista al Dr. Juan Carlos Molina

     VER VIDEO